Alberto Calabrese

¿ QUE ES F.A.T. ?

Experiencia e innovación. Dos constantes en la historia institucional, que se han manifestado en una producción traducida en importantes logros y por el trabajo de formación que se ha visto plasmado en la gran cantidad de profesionales instruidos en la especialidad, a partir de su paso por la institución.

Al momento de su nacimiento, concretado en la Facultad de Medicina de la UBA, donde se pensó como una entidad, para dar apoyo a todas las actividades emanadas del campo toxicológico, se fue plasmando la necesidad de dar respuesta en el campo de las adicciones, en esos momentos de imposible predicción, en cuanto a su magnitud futura.

Es así que se constituyó en 1966, dentro de sus equipos de trabajo, el 1er. consultorio Psiquiátrico-Toxicológico especializado en adicciones en el país.

A partir de este primer impulso, fueron muchos los hitos que fueron constituyéndose desde esos momentos; se armó el 1er. equipo de Servicio Social en adicciones; de campo comunitario; de tratamiento domiciliario; de juego y tiempo libre; etc.

La capacitación, otra de las vertientes de mayor despliegue institucional, se concretó en innumerables convenios y cursos con la Nación, las Provincias, Municipios, otros países, tanto en ese sector, como en el no gubernamental, por lo que podemos afirmar que a lo largo del tiempo, miles de personas adquirieron los criterios elementales o avanzados, acerca de esta problemática.

Y en el plano preventivo, tanto específico, como inespecífico, fueron también una gran cantidad de instituciones o grupos alcanzados por esta tarea, enmarcada en los criterios del Modelo Ético Social, de autoría institucional, que obtuviera el reconocimiento de la UNESCO y su recomendación para su aplicación en Latinoamérica.

Es difícil en las actuales circunstancias, realizar una tarea equilibrada en el campo de las adicciones. En efecto, por una parte tenemos la carga que la naturaleza del prejuicio, sigue aportando a una cuestión que manifiesta las contradicciones de la estructura social y por ende las respuestas coercitivas o de exclusión que impulsa. Y por otra parte, el surgimiento indiscriminado de instituciones, que incurren en discursos y conductas que obran desde el supuesto del bien a proteger, haciéndolo de tal suerte, que en muchos casos terminan en verdaderos abusos de autoridad, hechos sí, con respaldo social.

F.A.T. ha entendido siempre, a lo largo de su extensa trayectoria, que en los abusos a sustancias psicoactivas, encontramos tanto una muestra de las disonancias del conjunto de una sociedad, como también un desafío, para decodificar la naturaleza de la demanda, que al desentrañarlo, nos permite encontrar caminos reparatorios y constructores de una perspectiva nueva, con sentido y compromiso.


Presentación Personal
- Licenciado en Sociología
- Profesor Titular del Módulo Social y Antropológico, de la Maestría sobre Uso Indebido de Drogas (1er. curso), y de Geopolítica y Drogas en el 2do. curso de la Maestría sobre UID, Centro de Estudios Avanzados, U.B.A.
- Integrante del Consejo Consultivo de la Maestría.
- Ex Comisionado General de Prevención y Asistencia (Subsecretario) de la SEDRONAR (Secretaría de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico, Presidencia de la Nación).
- Ex Coordinador General de la ex Comisión Nacional para el Control del Narcotráfico y el Abuso de Drogas, Ministerio de Salud y Acción Social, y Presidencia de la Nación.
- Ex Presidente del Fondo de Ayuda Toxicológica (F.A.T. primera Institución del país dedicada a la prevención y tratamiento de la drogadependencia). Actualmente en situación de Asesor Institucional de la entidad.
- Ex miembro de la Comisión Directiva (Secretario, Tesorero y Vocal) de FONGA, Federación de Organismos no Gubernamentales dedicados a la Prevención y Asistencia de las Adicciones.
- Profesor invitado por Organismos Bilaterales, Nacionales, Provinciales para Cursos en distintos países de Latinoamérica y del país.
- Ex profesor de diversas materias en Universidades Nacionales y Privadas, ligadas al campo social y de salud, con especialización en adicciones y otros conflictos sociales.
-Autor de diversas publicaciones (libros, artículos y columnas periodísticas) tanto nacionales como extranjeras.
- Organizador y consultor de Equipos, Grupos o Servicios sobre Adicciones en diversos ámbitos del país.
- Fue asesor de la Comisión de Drogadicción de la Cámara de Diputados de la Nación y del Senado de la Pcia. de Bs. As.
- Participó en diversas calidades, como investigador de temas relacionados del ámbito social, en relación a distintas temáticas concurrentes, tales como violencia, deserción escolar, disolución familiar, minoridad, adicciones, etc. algunas de las cuales prosigue en la actualidad.

MENU DE ARTICULOS
La problemática de la droga desde la óptica social
Toxicomania, Psicoanalisis y campo social
Jornadas


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

COLABORADORES | SUSCRIBIRSE | ADMINISTRACION | CONTACTENOS | Tel: (54) 11 4782-3424