Susana Pogorelsky
Deportologia

MEDICINA DEL DEPORTE Y CALIDAD DE VIDA

Frecuentemente leemos trabajos científicos que nos muestran la relación directa entre la Práctica de la Actividad Física y la menor incidencia de Enfermedades Metabólicas y Cardiovasculares y la disminución de su Morbilidad. Siendo relevantes, aunque no adecuadamente difundidos, los beneficios Psicológicos y Sociales.
Se comienza a realizar alguna actividad física cuando se presentan síntomas de tensión, dolor o molestias, con el objetivo de bajar de peso, o por la influencia de los medios y la imagen social.

Por lo tanto, es difícil sentir la “gimnasia” como una tarea placentera, ante la falta de motivación y la presencia de exigencia, confundiendo de esta forma la realidad del medio, de la moda y de la prevención, con la realidad de nuestras necesidades.
A través de estas páginas ofrecemos orientación, describiendo los beneficios del Trabajo Corporal, en todas sus variantes, y la finalidad del mismo como facilitador de una mejor calidad de vida. 
Existen infinidad de técnicas para realizar una actividad física, todas pueden ser beneficiosas teniendo en cuenta la persona que la va a realizar, sus necesidades físicas y psíquicas, su estructura física, el tiempo disponible y la motivación. Está la posibilidad de integrar algunas técnicas, favoreciendo el autoconocimiento, a través de la unidad cuerpo-mente. 
Una de las alternativas que ofrecemos en este trabajo es la de realizar una actividad deportiva incluyendo los recursos energéticos, a través del conocimiento y concientización de los centros de energía que están distribuidos en nuestro cuerpo; acompañando a esto, los cuidados necesarios para prevenir lesiones, propuestas de nutrición racional, información sobre deshidratación y enfermedades por calor; también nos referiremos a las adicciones en el deporte y la adicción al deporte.

DEPORTE Y CENTROS DE ENERGIA
Las Terapias Corporales han demostrado ser un eficaz método para tratar y prevenir patologías físicas o psíquicas; se trabaja con los centros de energía, que fácilmente se puede integrar con la actividad aeróbica y deportiva, posibilitando, a través del movimiento, liberar y aliviar la tensión, movilizar músculos y aparato locomotor, renovar la energía de nuestros órganos internos de una forma plausible y tonificar la musculatura.

Esta actividad la pueden realizar jóvenes, adultos, personas mayores y deportistas, como parte de su entrenamiento. La metodología es trabajar al aire libre, en contacto directo con la energía natural, aprovechando y disfrutando del espacio físico, aprendiendo a hacer más llevadera la tarea; implementando gimnasia aeróbica, de tonificación muscular, elongación, flexibilización, y favoreciendo la concientización de cada parte del cuerpo que se va trabajando.
Por eso a esta propuesta también la llamamos Gimnasia Aeróbica Correctiva y de Centros de Energía.

La Gimnasia Aeróbica Correctiva es una actividad que nos permite el abordaje integrador de la persona; a través del movimiento vamos tomando conciencia de cada una de nuestras partes del cuerpo, las vamos relajando y a la vez corrigiendo la rigidez y la tensión acumuladas a lo largo de la vida.
Es aeróbica porque la propuesta es al aire libre, en contacto directo con la energía natural, perfeccionando y adquiriendo seguridad en los movimientos, mejorando la coordinación neuromuscular, tonificando los músculos, aumentando la velocidad, la fuerza y la resistencia, reduciendo las grasas.
Es correctiva porque a través de la repetición de los movimientos nos encontramos con las emociones localizadas en cada parte de nuestro cuerpo, permitiendo estimular el sistema neurovegetativo, darse cuenta, y modificarlas.
Es de centros de energía porque trabajamos sectores energéticos del cuerpo que constituye cada uno una unidad funcional. Un centro incluye un grupo de órganos y su sector muscular; de él depende la distribución de nuestra energía. Estos centros son siete: centro bajo, centro lumbo-sacro, centro medio, centro cardíaco, centro laríngeo, centro frontal y centro coronario.

Es psicofísico porque cada parte del cuerpo tiene una relación psicológica particular:
• En los pies y las piernas encontramos la fuerza y la seguridad 
• En las caderas, pelvis y glúteos está la sensualidad y sexualidad 
• A nivel del estómago las emociones 
• En el pecho y el corazón se concentra el amor y el odio
• La boca y los dedos son los que comunican nuestros pensamientos

PREVENCION DE LESIONES EN LA ACTIVIDAD FISICA
La finalidad sería de no interrumpir la actividad física recreativa o competitiva por una lesión o accidente.
Ante todo debería realizarse un examen Médico-Deportivo:
- Aparato Cardio-Respiratorio: Electrocardiograma y Ergometría (mayores de 40 años o con algún factor de riesgo)
- Metabolismo: Glucemia-Uremia-Uricemia- Colesterol-Orina Completa
- Examen Clínico y Antropométrico: Peso-Talla-%Grasa Corporal-Masa Muscular y Ósea
- Sistema Osteo-Músculo-articular

Las lesiones músculo tendinosas se evitan con las siguientes medidas:
- Entrenando con continuidad y respetando su condición actual
- Realizando, siempre, “calentamiento previo” a cualquier actividad física. Ejemplo: caminar, trotar, nadar, remar o pedalear a ritmo lento, 10 minutos como mínimo y realizar ejercicios de elongación y de movilidad articular, con mayor prevalencia de los sectores involucrados en el gesto deportivo.
- Utilizar indumentaria y calzados deportivos acorde a la actividad - Actitud Deportiva: es importante tener en cuenta como se define el deporte: “canalización pacífica de los actos violentos de los hombres”, es esta actitud violenta de algunas personas la que provoca lesiones y fracturas.

En esencia debemos comer para mantenernos vivos, crecer y desarrollarnos plenamente. El tener hambre nos permite cubrir estos objetivos, pero la elección de lo que comemos, está influenciada por múltiples factores: experiencias alimentarias, costumbres, hábitos, modas, disponibilidad de alimentos, conocimiento, publicidad. Por ansiedad, aburrimiento, frustraciones, soledad, problemas laborales o familiares, no prestamos atención a lo que ingerimos.
En ocasiones un mensaje publicitario: coma y beba y luego tome tal producto no nos beneficia.
La sensación de hambre es vital, si no comemos nos enfermamos. Pero hay otra sensación, el apetito que es el deseo de comer algo determinado sin tener hambre.
Lo expresado hasta aquí, nos da una idea de lo complejo e intrincado del tema. Entonces ante cualquier problema relacionado con nuestra alimentación, como estar extremadamente delgado, excedido de peso, colesterol o glucemia por encima de los valores normales, o si tenemos gastritis, acidez estomacal, dolores de estómago, debemos preguntarnos “qué situaciones nos llevaron a comer muy poco, demasiado o inadecuadamente”.
Este es el primer paso para el “cambio” y así lograr un mejor rendimiento laboral, artístico y deportivo. Cuanto comer dependerá entonces de las actividades que hagamos diariamente, del tamaño corporal, de la edad, en el caso de la mujer si está embarazada o lactando. En cuanto a las formas de preparación de los alimentos es un tema tan importante como su elección. En síntesis: SABROSO Y NUTRITIVO.-
Como aporte al conocimiento sugiero el consumo diario de alimentos de los siguientes cuatro grupos;

1. LACTEOS Y DERIVADOS
2. CARNES Y DERIVADOS
3. FRUTAS Y VERDURAS
4. PAN Y CEREALES

SALUD Y NUTRICION
Con la finalidad de acceder a una correcta alimentación y así poder crecer, desarrollarse y realizar actividades plenamente, deseo resaltar la importancia que tienen TODOS LOS NUTRIENTES para el ser humano.
Estos son: Hidratos de Carbono, Proteínas. Lípidos, Vitaminas, Minerales, Agua y Fibra. Se hallan distribuídos en una forma despareja, en muchos alimentos, por ello es imprescindible, comer en forma VARIADA y en determinadas proporciones, para que no nos falte ninguno de ellos o nos ocasionaría algún trastorno en nuestra salud.
Por ejemplo para mantener una piel sana y buena visión necesita de la vitamina A, esta se encuentra en grandes cantidades en las zanahorias, tomates, acelgas, espinacas, hígado; la vitamina D ayuda a formar y mantener huesos y dientes, salmón, atún, hígado y la leche, son alimentos que la contienen así diariamente; las vitaminas del complejo B intervienen en el metabolismo de las proteínas, de los carbohidratos en el sistema nervioso, en los glóbulos rojos, y los alimentos que nos lo brindan son los cereales integrales, pollo pescados, frutas secas, legumbres, huevos: la vitamina C o ácido ascórbico ayuda a la absorción del hierro de la dieta y se involucra en múltiples naranjas, mandarinas, pomelo, limón, lima, tomates, melón, sandía.
El hierro que sirve a la formación del glóbulo rojo (este se encarga del transporte de oxígeno a los tejidos) se encuentra en hígado, pescado, pollo, vaca, lentejas, huevo, cereales integrales, legumbres, frutas secas, verduras; el magnesio lo hallamos en los cereales integrales, frutas secas, legumbres, pan, hortalizas, carnes; el calcio interviene en el crecimiento de los huesos, y lácteos y derivados son una muy buena fuente, pero se halla distribuido en menor proporción en muchos alimentos.
En cuanto a las proporciones de los distintos nutrientes que harían una buena alimentación, necesitamos cubrir en primer término las calorías, es decir la energía indispensable para realizar todas nuestras actividades, tanto deportivas, cuanto no deportivas. La fuente primaria de energía son los alimentos que contienen gran cantidad de hidratos de carbono: cereales(arroz, trigo, cebada, avena, mijo), legumbres (porotos, lentejas, garbanzos). En segundo término, los lípidos constituyen una muy buena fuente de energía, si es fundamentales en la reparación de los tejidos (cuando nos lastimamos), en las operaciones, etc.) defendernos de las infecciones y para crecer. Las proteínas se encuentran en el pollo, el pescado (las carnes en general), la leche, el huevo, los quesos, legumbres, frutas secas
Las proteínas son como una pared, están constituidas con ladrillos, son los aminoácidos que distribuidos en la proteína en la cantidad y calidad adecuada hace que esta sea bien aprovechada por el organismo para el crecimiento, la reparación de tejidos y la defensa; a las proteínas de buena calidad se las llama de alto valor biológico (tienen aminoácidos en cantidad y calidad) los alimentos que cubren este requisito son: la leche, el queso, los huevos y las carnes (pollo, pescado, vaca, etc.), pero si ingerimos alimentos de origen vegetal combinándolos adecuadamente (mezclándolos) en una comida, obtendremos una proteína de muy buen valor biológico. Por ejemplo arroz con legumbres o fideos con legumbres y prescindir así de las de origen animal.
Todos los procesos vitales se realizan en presencia de AGUA y nuestro organismo contiene un 60% de su peso en agua, por ende no debemos prescindir nunca de ella.
A fin de que la materia fecal tenga un adecuado volumen necesitamos ingerir una buena cantidad de fibra (contenida en el arroz integral u otros productos integrales, frutas y verduras en general). Esto hace a un buen peristaltismo intestinal, es decir, a una correcta evacuación de nuestro intestino
Como decíamos al comienzo, necesitamos de todos los nutrientes para estar sanos y para obtenerlos debemos ingerir diariamente diversos alimentos.
En forma práctica se pueden agrupar esos alimentos en cuatro grupos:
1. Lácteos y derivados
2. Carnes y derivados
3. Frutas y verduras
4. Pan y Cereales 


Presentación Personal
- Licenciada en Psicología
- Egresó de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires en 1978, habiendo realizado sus primeras experiencias como Acompañante Terapéutica, implementó la Psicoterapia Infantil Domiciliaria y en Francia trabajó como Terapeuta Familiar Convivencial.
- Fue concurrente en el Hospital Infanto Juvenil C.Tobar García desde 1985 a 1990.
- Terapeuta Familiar e Individual en el Servicio de Psicopatología Infantil del Policlínico Central de Unión Obrera Metalúrgica, desde 1987 a 1992.
- Directora del Area de Terapia Familiar en el Centro Juvenil Esperanza, Programa de Recuperación del Adicto, desde 1988 a 1999.
- Docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, de la Carrera de Ciencias de la Educación, desde 1987.
- Como Psicóloga e Instructora de Gimnasia Correctiva y de Centros de Energía, trabaja con Terapia y Entrenamiento Psicofísico.
- Participó como Miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Prevención del Suicidio.

Es integrante del Programa de Investigaciones Clínicas en Drogodependencia, en el Instituto Interdisciplinario de Investigación y Asistencia – IDIA.


MENU DE ARTICULOS
Institución - Poder - Dependencia

CURRICULUM DEL DR.ROQUE LANGELLOTTI

- Médico Nutricionista
- Especialista en Medicina del Deporte
- Director Médico del Maratón Adidas y del Maratón de la Ciudad de Buenos Aires, desde 1992
- Ex corredor de Maratón y atleta en Unión Deportiva Argentina
- Director Médico del Medio Maratón New Balance, de Autopistas del Sol y de Pruebas Atléticas como Accenture entre otras
- Ex Primer Vocal de la Federación Atlética Metropolitana
- Presidente de la Subcomisión de Atletismo del Club de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires
- Director de los Juegos Panamericanos de la Medicina – Años 1999 y 2000

 

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

COLABORADORES | SUSCRIBIRSE | ADMINISTRACION | CONTACTENOS | Tel: (54) 11 4782-3424