Margarita Dupouey
Tratamiento de las adicciones en la adolescencia

La adolescencia

La Adolescencia es una etapa vital comprendida aproximadamente entre los 12 y 25 ó 26 años. En la misma se irán atravesando diferentes etapas donde cada chico lo hará de una manera única y particular de acuerdo a su individualidad psíquica, a su historia, su familia y el entorno cultural, como también a sus propias posibilidades, experiencias y tiempos.

Es esencialmente un proceso de cambio tanto para el adolescente como para la familia. La emergencia de su apariencia adentro le requiere que actúa como tal pero aun no cuenta con recursos psíquicos a esa altura.
Este proceso a los fines descriptivos se presenta en 3 etapas: Adolescencia Temprana 13 a 15 aproximadamente; Adolescencia media entre 15 a 18; Adolescencia Tardía entre 18 a 26. A través de cada una de ella se va transitando cambios y pasajes de la niñez a la adultez

Problemáticas preponderantes

Estos niveles se interrelacionan e interactúan produciendo diferentes efectos.

  • A nivel corporal
  • A nivel psíquico – pensamiento
  • A nivel familiar
  • A nivel social

Corporal

Aumento del tamaño del cuerpo, estatura, peso y proporciones asimétricas. El cambio es tan brusco en momentos que el adolescente siente extrañeza de su esquema corporal, parecen toscos y torpes por momentos. Desarrollo de las características sexuales primarias ,en el varón se agrandan los testículos y el pene, aparece el bello púbico, y aparecen las primeras las primeras poluciones nocturnas. En las chicas el útero y ovario crecen rápidamente hasta lograr madurez para que se produzca la menarca. Características sexuales secundarias, características propias al varón y a la mujer.

Psicológico – Afectivo – Pensamiento
Reformulación de su identidad , quien soy?, momentos de confusión y angustia. Duelo cuerpo infantil, y de los padres infantiles idealizados. Separación paulatina de los padres , no hay posibilidades de separación y duelo, sin momentos de rebeldía. Cuestionamiento de los valores y normas establecidas para ir consolidando y eligiendo su propio sistema de valores y creencias. Se consolida la estructura de pensamiento. Asunción de una identidad sexual. Primeras elecciones de objeto amoroso exogámicas. Asunción de roles sociales en la escuela etc. Inserción en grupos de pertenencia.

Nivel familiar
Resulta las mas de las veces conflictiva la irrupción adolescente en la familia por varias razones: los hijos comienzan a ver a sus padres comopersonas por ende con defectos y virtudes, con fallas y las denuncian.
Se comienzan a reconocer como seres individuales, separados de los papas y dueños de sus vidas, pero aun dependen se sus padres ya que están en crecimiento psíquico y social , esto genera fuertes peleas y conflictos , y hasta caos por momentos. Los hijos en busca de un futuro exogámico que no siempre coincide con la experiencia familiar en sujeto y formas. Debido a la mayor vinculación con el mundo externo. Compañeros, familia, otros ideas y costumbres les permite hacer comparaciones y juicios sobre la familia propia. Estos juicios resultan decepcionante s no solo por situaciones reales sino que hasta esta etapa, sus padres habían sido idealizados y quienes le garantizaban su persona su seguridad y sus necesidades. Su salida al mundo externo aparecen como gestores de cambios para la estructura familiar, música, salidas diferentes, formas y ello entra en conflicto con las formas parentales que se manejaban hasta ese momento. La conducta y autoridad de los padres será una continuación de las etapas primeras donde se requiere primero que nada:
No tenerle miedo al adolescente , ya que esto los dejas sin padres , otorgándoles un poder que no puede manejar adecuadamente.
Grupos es un fenómeno típico del adolescente que le permite sentirse contenido dentro de una zona intermedia, que ya no es la familia ni es aun la sociedad.
El grupo los introduce como seres sociales y sexuales, en una zona donde se manipula lo real con un fuerte sentimiento de omnipotencia lograda por la unión y la integridad del mismo. Logran en grupo lo que aun se sienten inseguros de hacerlo solos o aun no saben como.

CONDUCTAS ADOLESCENTES MAS COMUNES

Estas no deben tomarse de manera alarmante, son parte de un proceso a la adutez, de ensayo y error, de angustia y exaltación. cabria una CONSULTA causante si estas conductas persisten fijas en el tiempo y en intensidad, donde el malestar o angustia se torna difícil de soportar, produciendo ciertos síntomas, que los papas no sepan que hacer no significa que el adolescente este "mal", sino que en los diferentes momentos o etapas de la vida se requieren nuevos instrumentos para resolver o encaminar las situaciones nuevas, tanto del adolescente como de los padres. Por esto muchas veces la consulta a tiempo de los padres ,permite darse un espacio para pensar con ayuda del profesional evitando que se compliquen las situaciones. Si chico crece y los padres se siguen manejando con los instrumentos que cuando tenia 8 años el choque y desfasaje será indefectible. Y si se los cree mas grande de lo que son , el adolescente hará el ruido necesario para mostrarles que aun los necesita y le cuesta su independencia. POr ende ir encontrando un camino donde los padres tengan la autoridad, pero respetando el ser individual del hijo,.No resulta nada fácil y no siempre es " prolijo" , sin momentos de confusión y angustia. Por ende una actitud reflexiva de observación y búsqueda de las formas posibles de comunicación será el vehículo que mas favorecerá para encontrar el camino.

  • Conductas esperables
  • Rebeldía
  • Aburrimiento
  • Inestabilidad emocional
  • Exaltación y entusiasmo frente a algo que luego cae abruptamente
  • Idealización, ideas, lideres
  • Pensamiento mesiánico
  • Comportamientos infantiles y adultos
  • Juicio y critica a los padres
  • Momentos de fuerte angustia o tristeza sin saber las causas
  • Irritabilidad
  • Desaliño.,arreglo excesivo, rituales
  • Identificación a lideres, música, actores etc.
  • Transgresiones
  • Primeros encuentros sexuales

 

Drogas y alcohol en Adolescencia
La adolescencia es una etapa donde se conjugan momentos de crisis de identidad, de iniciación sexual, de replanteo de valores, normas establecidas, duelos, salida al mundo externo, con exigencias de modelos , ofertas de lideres, lo cual genera generalmente angustia y malestar. En momentos intolerable ,donde requiere por momentos, que el adolescente haga de soporte a la angustia y al conflicto. Si su estructura psíquica afectiva familiar no logra ese soporte , el consumo de alcohol y / o drogas que la sociedad y los grupos ofertan les sirve para "solucionar" el malestar encontrando momentos de placer y alivio. Por esto

Se desprende que el eje del problema no son las sustancias ,sino que pasa con ese chico que no puede con lo que le pasa , y le resulta intolerable, o encuentra caminos mas fáciles de alivio y placer que el que implica resolver ,pensar, acerca del conflicto . Hay que descifrar " para que le sirve" la droga, y por que no puede encontrar otra manera de resolver sus obstáculos. Se debe hacer una buena evaluación terapéutica por profesionales que tengan experiencia en el tema. ya que no todo chico que consume o pruebe se lo considera un adicto pero muchos lo pueden terminar siendo.

Por ende los padres son los indicados para ayudarlos a encontrar que camino que les de mas elemento para resolver .crisis de forma mas productiva ya que a lo largo de sus vidas tendrán que atravesar varias y el malestar y la angustia son propios de la vida como el placer y otros estados afectivos ,quizás métodos no tan rápidos pero mas productivos.

Esta atentos y generar espacios de comunicación permiten mayores posibilidades que esta etapa se transite características de la mejor manera y posible.

Curriculum Vitae

  • FECHA DE NACIMIENTO: 09/12/55
  • NACIONALIDAD: Argentina
  • D.N.I.: 12.076.327
  • DOMICILIO PROFESIONAL : Zapiola 2237 (1428) Capital
  • TE: 4 782-4168 / 4 781-1542
  • E- MAIL: mdupouey@yahoo.com 

ESTUDIOS REALIZADOS:

  • Primarios: Colegio St. Catherin’ s / Colegio Lincoln.
  • Secundario: Colegio J. Figueroa Alcorta.
  • Título: Bachiller.
  • Idioma: Inglés.
  • Universitarios: Universidad del Salvador. Facultad de Ciencias Sociales.
  • Título: Lic. En Servicios Social (5 años) Egresada : 1981
  • Título: Lic. En Psicología ( 1985-1988)

 

OTROS ESTUDIOS REALIZADOS:
Escuela de Psicología Social " Dr. E. Pichón Riviere" : 1°/2°/3° inclusive los años 1983/84/85.
Seminario anual de " Terapia familiar desde un abordaje sistémico" . Institución: C.E.F.I.P. Año 1986
Grupo de estudio: " Introducción a la obra de J. Lacan " a cargo del Dr. E. Frenkel. ( 1año, 1987)
Congreso de Psicoanálisis Organizado por el Grupo y el Círculo Freudiano, Facultad de Medicina. Año 1986/87
"Terapia y familia" un abordaje sistémico a cargo de la Dra. Vivian Loew y el Dr. G. Fiqueira. Año 1987
Seminario Téorico- práctico en Psicoanálisis de niños, a cargo de la Dra. Francois Doltó. Año 1986. Academia de Medicina.
Congreso de Psiquiatría Infantil de la Facultad de Medicina. Año 1987.
Congreso de Psicoanálisis. Año 1988 y 1989.
Grupo de Estudio en " Agora", tema: " La sublimación" a cargo del Dr. Rusconi. Año 1989.
Seminarios de "Formación en Psicoanálisis", en el Hospital Alvear. Años 1988 hasta 1992.
Grupo de estudio y formación a cargo del Dr. Eduardo Martinez Luque, seminarios anuales de 2 hs. Semanales. Años 1985 hasta 1999.

Temática abordada:
Teoría y Clínica Psicoanalítica. Freud – Lacan
Seminarios de Lacan: La transferencia.
La psicosis
Los cuatro conceptos
La relación de objeto
Caso Juanito
Caso Schreber
Escritos técnicos
Clínica de la psicosis, neurosis, perversión.

 
TALLERES de TRABAJO e INVESTIGACIÓN en ADICCIONES:

- Seminarios anuales a cargo del Dr. Bruno Bulacio: "Las drogas y su Clínica" año 1991
- "Las drogas, el SIDA, un abordaje interdisciplinario" año 1991/92
- "Investigaciones clínicas en drogadependencia" años 1993 hasta 2000
- "Talleres de video con pacientes adictos" años 1991/92/93

 
EJERCICIO PROFESIONAL:
- Concurrencia al Hospital Piñeiro, organizado y supervisado por la Cátedra de Psicología d el Dr. R. Mazzuca, Universidad del Salvador, año 1987
- Atención en servicio de guardia en el Hospital Psiquiátrico Torcuato de Alvear, año 1988 hasta 1992
- Realización de pericias psicológicas para casos en relación a adicciones.
- Ejerció la dirección del "Centro de Clínica y Orientación Psicológica".
- Fundación " La Vanguardia" , Institución especializada en el abordaje a pacientes toxicómanos; a cargo de:
- Admisión y consultorios externos. Años 1991/92/93
- Talleres de video especializado en pacientes toxicómanos. Años 1991/92/93.
- Dirección general terapéutica. Años 1994/95/96 (junio)
- Seminarios en diversas instituciones y colegios sobre " Problemática del adolescente y la droga" y " SIDA".
Supervisa profesionales en la clínica de las adicciones.
Colaboradora científica en la revista " Punto Límite", especializada en adicciones toxicomanía. Años 1995/96.
Equipo de Psicología Medica del Sindicato de Gastronomía. Año 1992/95.
Equipo de Psicología medica. Años 1991 hasta 1997.
Grupo de supervisión interinstitucional especializado en comunidad terapéutica. Años 1994 hasta 1998.
Miembro del I.C.A.A ( International Council on Alcohol and Adictions).

EXPERIENCIA DOCENTE
Cinco Años de auxiliar docente en la Facultad de Servicio Social de la Universidad del Salvador, en la cátedra de Supervisión de Proyectos y Programa; a cargo de la Dra. I. Rivera.
Adjunta en la cátedra de Psicología de la Personalidad. Universidad del Salvador, años 1988/91
Auxiliar en la cátedra de Psicoanalítica, Universidad del Salvador, años 1989 hasta 1995.
Grupos de estudio en Formación Psicoanalítica.

MENU DE ARTICULOS
 ¿Psicoanálisis Posible en Comunidad terapéutica?

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

COLABORADORES | SUSCRIBIRSE | ADMINISTRACION | CONTACTENOS | Tel: (54) 11 4782-3424