Marta Horñiacek
LABOR ORGANIZACIONAL

DISEÑO DE PROGRAMAS:

Se trata de un espacio de intercambio y discusión acerca de las diferentes posibilidades de gestión de políticas y o administración de Instituciones en el Campo de la Salud Mental y/o de las Adicciones.

PRESENTACIÓN:

En este espacio nos ocuparemos de problemas vinculados con las prácticas de salud mental realizadas en el marco de instituciones públicas o privadas, y de aquellos obstáculos que los actores ubican en el marco organizacional.
El trabajo en adicciones nos tiene acostumbrados a los desafíos, a tener que crear modalidades nuevas de atención, modalidades que permitan articular las necesidades de la población con el dispositivo institucional local. 
Muchas veces nos hemos encontrado con espacios institucionales en los cuales el objetivo inicial fue crear espacios abiertos, pero que, finalmente, adquirían una lógica manicomial; otras veces, la planificación realizada no contiene lo que sus creadores enuncian como objetivo, y seguramente, si no se la revisa a lo largo de su realización, los resultados serán muy adversos para quienes trabajen en ella. 
Lo que hoy se nos plantea en salud mental es un trabajo de evaluación permanente, cuyo objetivo será atravesar los obstáculos que se nos presenten.
Aceptar este desafío implica, en primer lugar, poder ubicar la planificación como una instancia que nos dé la oportunidad de crear el futuro que queremos; creación que obviamente no podrá ser trabajada del modo extremadamente centralizado como se vino planificando hasta ahora, en el que predominaron propuestas que, en la mayoría de los casos, no se llevaban a cabo porque eran ajenas al pensamiento y las necesidades de la población y del personal responsable de ponerlas en práctica; propuestas que, en definitiva, se fosilizaban porque generaban la imposibilidad de comprometerse con ellas y, en ese sentido, fomentaban la alienación.
La posibilidad de adecuar la planificación de las acciones con las necesidades y recursos de una comunidad específica está en ser capaces de diseñar colectivamente planes y programas que surjan de la discusión de preguntas tales como: ¿Qué dificultades tenemos? ¿Cuáles son las patologías prevalentes? ¿Cómo hacer para lograr dispositivos de atención más ligados a la salud que a la enfermedad? ¿Qué organizaciones tenemos? ¿En qué son eficaces y en qué no? ¿Cómo quisiéramos que fuesen? ¿Qué recursos tenemos? ¿Cómo podemos potenciarlos? ¿Cómo queremos gestionar esas organizaciones?
Preguntas todas de respuestas abiertas que oficiarán de herramientas para construir juntos otra realidad en las instituciones de la salud.
La tarea pendiente que tenemos aquellos que trabajamos en salud está vinculada con la gestión de las instituciones; no nos fue posible hasta el momento crear instituciones cuya organización concordara con el tipo de trabajo que aspiramos a hacer. Los modelos de gestión conciben el desarrollo de los procesos como cadenas de producción que pretenden controlar la subjetividad de los trabajadores a través de la división del trabajo. Pretensión que es una ilusión cuando se trata de prácticas que requieren creatividad. 
Con la modalidad del "caso por caso", es decir, atendiendo a la especificidad de cada consulta, este sitio está dirigido a personas o grupos que trabajan en el Campo de la Salud Mental -en Centros Especializados o no- que deseen recibir asesoramiento on-line y/o in situ (en la sede de la propia institución) respecto de:
• Las normativas regulatorias de habilitación y requerimientos de acreditación, dictados por el Ministerio de Salud de la Nación y o de las Provincias para establecimientos de salud mental.
• Sus proyectos organizacionales.
• La fundación, dirección y/o reorganización de Instituciones de Salud Mental.
• La generación de políticas hacia adentro y hacia fuera de la institución.
• El trabajo en el ámbito de la Salud Pública y la incorporación o articulación de políticas en el campo de la salud mental.
• Programas de investigación en grupos para elaborar o reelaborar políticas institucionales.
• El diseño de políticas de mejoramiento de calidad a través de:
• Programas de evaluación e investigación permanente, respecto de procesos y resultados de las prácticas.
• La elaboración de políticas de capacitación profesional.

Presentación Personal
- Es Psicóloga, (Universidad Nacional de Rosario), Mat. Prof. Nac. Nº 11.018
- Posteriormente cursó la Carrera de Especialización en Políticas y Administración en Salud Mental (APBA). Integrándose también al Programa de Salud y Municipios (Facultad de Ciencias Sociales).
- En lo que hace a su capacitación en el Área de Adicciones, fue alumna del Curso de Capacitación Servicio para Profesionales en Cs. de la Conducta y Disciplinas Concurrentes del CE-NA-RE-SO. Por otra parte, en diferentes oportunidades participó en los Seminarios Clínicos del IDIA.
- Ha realizado múltiples tareas en el Area Clínica de Adicciones en CE-NA-RE-SO, la Fundación Convivir y actualmente se desempeña como Psicóloga en el Depto. De Prevención del CE-NA-RE-SO.
- Asimismo ha realizado tareas docentes en la II Cátedra de Pediatría de la Facultad de Medicina (Universidad Nacional de Rosario), desempeñándose además en diferentes oportunidades como Docente e Instructora en el Curso de Capacitación en Servicio para Profesionales en Cs. de la Conducta y Disciplinas Concurrentes. 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

COLABORADORES | SUSCRIBIRSE | ADMINISTRACION | CONTACTENOS | Tel: (54) 11 4782-3424