Olga Idone

Juventudes I

La adolescencia es un momento de la vida que surge en el Mundo Moderno acompañada del desarrollo tecnológico. Hasta entonces, los hijos eran educados por sus padres, quienes les transmitían su mismo oficio; cuando este aprendizaje finalizaba, el niño era considerado adulto.

En las obras de arte de la época, es interesante observar que los jóvenes muestran característica similar a los mayores en cuanto a las posturas corporales y la vestimenta

La sociedad industrial y su tecnología exigieron nuevos conocimientos y la educación hogareña resultó insuficiente. El Estado tuvo que hacerse cargo de la educación y junto con este fenómeno comienza a estructurarse este momento de la vida que conocemos como Adolescencia.

Es de nuestro especial interés, destacar lo precedente dado que pone de relieve la importancia determinante de los factores culturales, sociales y familiares quienes junto con los biológicos y psicológicos individuales teje la urdimbre que configurará lo que dimos en llamar JUVENTUDES.

Juventudes

Junto con algunas condiciones universales atribuidas a la adolescencia queremos señalar que la pertenencia a determinada cultura, el acceso o no a las nuevas tecnologías, a la educación, al mundo del trabajo, la pertenencia a cierta configuración familiar, da lugar a una diversidad de juventudes que sorprende por su riqueza.

Es necesario tener en cuenta la multiplicidad de determinaciones para evitar conclusiones erróneas, como podría ser considerar patológico fenómenos que tienen que ver, con características de nuestra época

Los cambios sociales nos permiten hablar de nuevas sensorialidades desligadas de viejas tradiciones y construidas sobre la fragmentación del zapping, la empatía con la cultura tecnológica y una gran facilidad para relacionarse con la compleja red informática.

Walter Benjamín habla de “un sensorio nuevo”, nuevos modos de percibir, sentir, ver y oír.

Estas transformaciones generan una fractura entre las generaciones de los padres y los hijos, enfrentamos el desafío de crear los nuevos códigos que nos permitan superar dicha fractura preservando la brecha generacional y una de las funciones básicas de la familia que es la producción de subjetividad.

Presentación Personal
Lic. en Psicología Universidad Nacional de Buenos Aires.
Miembro Adherente de la Asociación de Psicología y Psicoterapia de Grupo e integrante del Departamento de Familias.
Investigadora del Instituto Internacional para el Pensamiento Complejo – Usal – UNESCO.
Docente en la Universidad Caece y en la Carrera de Especialización en Psicología y Psicoanálisis de los Vínculos de la Universidad Nacional de Mar del Plata y Aappg.
Fue Directora de Cursos y docente sobre la temática Familiar en el CENARESO, Institución en la que Supervisó Terapias Familiares.
En la actualidad es Supervisora en el Hospital de Niños Ricardo Gutierrez.

MENU DE ARTICULOS
- Violencia familiar. vínculo fraterno
- Adicción prácticas vinculares y producción de subjetividad


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

COLABORADORES | SUSCRIBIRSE | ADMINISTRACION | CONTACTENOS | Tel: (54) 11 4782-3424