Cristina Petit
Abordaje Grupal

¿POR QUÉ EXPERIENCIA EN GRUPO ?

El momento presente parece ser uno de los más significativos de la historia del mundo, pues en todos los campos y sectores se emprende una renovación fundamental en los postulados culturales y en las instituciones vigentes. Junto a estos cambios el hombre experimenta nuevas angustias. Rápidamente todo se volvió "nuevo" dentro del esquema social en que vivimos. Estamos confrontados de pronto con una realidad que difiere de nuestras atribuciones de realidad. Cambiaron ciertos códigos que usábamos como referentes. 
La subjetividad sufre cambios vertiginosos, pero a la vez imperceptibles, sólo podemos observar sus efectos. La representación imaginaria que se ofrece es la de la "sociedad individualista", fragmentada; la tecnología favorece la posibilidad del poder "conectarse" en forma virtual con otro, y mantener la ilusión de encuentro, pero convengamos, que se nos hace necesario el encuentro real, con un otro que nos mire, nos escuche, nos reconozca y por qué no, nos abrace. Cada vez más se escucha el reclamo del otro real.
La experiencia en un GRUPO nos permite compartir con otros "maneras de sentir y pensar". 
Entendemos el Grupo como el medio que nos proporciona la posibilidad de conversar y pensar con otros, además y, fundamentalmente, nos permite representarnos lo deseable, lo temible y lo posible. 
El hombre es un ser gregario por naturaleza, pero a la vez se centra en su propio universo, y de esta manera crea una propia barrera de contacto, que el propio grupo se encarga de transformar en una membrana flexible y permeable, para reconocer y re-conocerse .
Si nos ponemos a reflexionar sobre todo lo que hacemos durante un día cualquiera de nuestra existencia, sea cual fuere nuestra tarea, quedaremos probablemente sorprendidos con la gran parte del tiempo que vivimos integrando grupos. Esto quiere decir que participamos y nos movemos sin darnos cuenta de las barreras imperceptibles que ponemos, por nuestra propia constitución y por desconocer los fenómenos que se suceden en "lo grupal".
El grupo "contiene" y permite explorar nuestras capacidades y nuestras limitaciones. Pide límites y pone límites.
Comúnmente escuchamos la expresión "terapia de grupos". Me gustaría hacer referencia a las dos acepciones que puede tener dicha expresión:
1°) tratamiento de un número de individuos reunidos para realizar sesiones terapéuticas especiales.
2°) "esfuerzo planeado para descubrir las fuerzas o potencialidades que cada uno posee, para una actividad cooperativa y/o creativa, valiéndose primordialmente del reconocimiento del otro, en lo común y lo diferente que enriquece."
Nuestra concepción del mundo, es decir, nuestra "visión" de la realidad, nuestra "interpretación" de la realidad tiene causas objetivas, es decir, mensurables, otras, que se relacionan a un entorno, específicas de un sexo, de una edad y también específicas de una "cultura". 
El "compartir" con los otros un problema, una dificultad, nos acerca, nos asusta, nos une, nos separa, pero a la vez nos permite aprender a escuchar las diferentes formas de interpretar el pequeño mundo y encontrar diferentes caminos para transitar.


La experiencia en grupos enriquece . Mi tarea, realizada en distintas instituciones: educativas, de salud, en forma privada, dan cuenta de ello.

GRUPOS TERAPEUTICOS

ADOLESCENTES
El trabajo en grupos con adolescentes, el "contacto con grupo de pares" favorece el tránsito desde el grupo primario (familia), donde le han asignado un lugar a través del enunciado familiar, casi siempre tácito, y cuyos efectos son los que observamos en las conductas que se suelen llamar "desviadas". El abordaje grupal constituye un espacio para metabolizar los cambios, la metamorfosis que ocurre en su psiquismo y la difícil tarea de poner en cuestionamiento las "eternas" verdades familiares. 
El "otro" del grupo funciona como dador, pero a su vez como límite atinente, necesario, que obliga a "pactar" nuevas reglas de convivencia.

ADULTOS
Pensamos al sujeto como ser social. El espacio que ofrece el abordaje grupal vehiculiza y permite descentrarse de la ilusión de una mirada totalizadora. Los "otros" proporcionan representaciones variadas que abren un juego a través del discurso. Más allá de ciertas cristalizaciones de los significados, incluso los prejuicios y creencias, el "desencuentro", se halla sostenido por el marco continente del grupo, como intermediario. 
El des-encuentro funciona entonces como motor de nuevas posibilidades del pensar y el hacer.

ADULTOS MAYORES
Este momento de la vida, "el ultimo y más reciente capítulo de la psicología evolutiva", es necesario entenderlo y atenderlo adecuadamente desde las vicisitudes propias de la salud y la enfermedad. El grupo de pares, en este momento de la vida ofrece un espacio, una pertenencia. 
Algunas veces, la persona "de edad", "el viejo" quiere y exige que los demás se hagan cargo de todas sus necesidades, que las resuelvan,; de no ser satisfechas esas demandas con rapidez, sienten una pérdida en su autoestima. A causa de las presiones tanto internas como culturales, se halla en vías de desvincularse de muchos nexos. 
El "grupo de pares" en este momento de la vida ofrece un espacio de pertenencia , que permite reconocerse, ser escuchado y poder escuchar lo común de los otros. El hecho de "compartir" una realidad común, opera un efecto sobre la realidad interna que a veces, inmoviliza.

REFLEXION EN GRUPOS
Encuentros temáticos con duración acotada.
El "Grupo de Reflexión" es un lugar de intercambio oficioso. Apuesta a crear con otros. Analizar los elementos dispersos, señalados por las diferentes personas que intervienen.
Estos espacios "de palabra", cuyas denominaciones son variadas, se adjudican como objetivo manifiesto intercambiar, analizar, discriminar lo temido, lo deseado de lo posible.

GRUPOS DE ORIENTACION 
En este caso, los grupos se constituyen a partir de una demanda específica. A partir de la temática que acerca, se despliegan distintos conflictos y se trabaja en los procesos asociativos, que recorrerán caminos diferentes en cada uno de los integrantes. El marco del agrupamiento sirve como vector y conduce a modificar la naturaleza de los procesos psíquicos. 
" Qué hacemos con el temor ante la guerra?
" Cómo acompañar las dificultades de mi hijo?
" Cómo decirle a nuestros hijos que nos separamos?
" Por qué "la culpa" es un sentimiento femenino?

Curriculum Vitae
- Es Licenciada en Psicología. 
- Psicoanalista 
- Especialista en grupos, familia y pareja. Además, es psicóloga institucional y organizacional. 
- Se formó en los modelos teóricos del psicoanálisis, Teoría de la Comunicación, Teoría de los Sistemas, Neurolinguística y Socioanálisis. 
- Su actividad docente se desarrolló en las Universidades de Buenos Aires, Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupos, Universidad del Salvador y Círculo Psicoanalítico Freudiano.
- Como mediadora pertenece al Registro de Mediadores de la República Argentina. 
- Es formadora de mediadores familiares y escolares. 
- Participó en el Subprograma de Extensión Comunitaria de la UBA en el distrito de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, Argentina. 
- En Chile ha capacitado mediadores en el Instituto Carlos Casanueva. 
- En Argentina, entrenó a mediadores de la Escuela de Mediación del Ministerio de Justicia de la Nación. Ha escrito artículos sobre su especialidad en distintos medios.


MENU DE ARTICULOS
EL MALESTAR DEL PSICOANALISTA EN LA CULTURA
Introducción


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

COLABORADORES | SUSCRIBIRSE | ADMINISTRACION | CONTACTENOS | Tel: (54) 11 4782-3424