Marcos Quinteros
Operador Socioterapéutico

Algunas consideraciones acerca del rol del operador socioterapeuta
Desde hace varios años hay una pregunta que todavía muchos no le han encontrado una respuesta: ¿que justifica la existencia del operador socio terapeuta en el campo de la droga-dependencia? 

Si tenemos en cuenta que en la actualidad, en este área, hay una oferta importante de profesionales (psicólogos, sociólogos, laborterapistas, etc.), cual es la razón que nos hace decir que el rol del operador es un rol técnico en sí mismo. Realizarnos esta pregunta, es un cuestionamiento que nos lleva al origen y desarrollo de la construcción de este lugar de operador. 

A partir de esto se desliza que en las profesiones típicas citadas mas arriba existe una especie de hueco que justifica esta nueva función. Este hueco del cual hablamos, tiene que ver con el modelo en el cual muchos profesionales e instituciones cayeron, básicamente en la construcción de roles rígidos en lo funcional y distante en lo personal, y que reducen a las personas a sus problemáticas o patologías. Es por eso, que la figura del operador socio terapeuta, está basada en lograr el nexo entre el paciente y el profesional tradicional, donde los encuadres de los profesionales mencionados hasta este momento histórico no habían brindado una respuesta adecuada a este vacío. Es por esto que ubicamos al operador socio terapeuta, junto al nacimiento de las comunidades terapéuticas, en una constante construcción de una identidad de trabajo propia y original que se encuentra en pleno desarrollo y que nunca deberá perder su carácter de experimental y contínua reformulación.

La exposición anterior, nos lleva a definir al operador socio terapeuta como un nuevo profesional no tradicional que comparte en la actualidad junto a profesionales tradicionales, una filosofía común adquirida a través de una capacitaciòn conjunta en el intercambio de experiencias que se fusionan para trabajar junto al usuario y no sobre él.

Debido a esto, el operador llega a adquirir una idoneidad profesional diferente.
Las relaciones entre los P.T. y los P.N.T. resultan en general difíciles por lo expuesto anteriormente, es decir, por el origen histórico de cada uno pero fundamentalmente por la falta de un honesto espíritu de integración y humildad frente a los conocimientos. Cada una de las partes siente profundos temores de la otra y exagera o se refugia en sus propias experiencias y conocimientos, buscando la defensa de su propio espacio dentro del programa. 
De esta manera se pone mas el acento en las diferencias que en los puntos en común, muchas veces sin poder percibir que las experiencias únicas e irrepetibles de cada uno se tornan absolutamente necesarias para un enriquecimiento mutuo.

Datos Personales
Nombre: Marcos A. Quinteros 
Fecha de Nacimiento: 16/02/60
D.N.I.: 14.000.045
Título : Operador Socioterapeuta 
Acompañante Terapéutico
T.E. : 4901-6735
Mail : quinterosmarcos@hotmail.com

Experiencia Laboral
2001/ Actual : Operador Socioterapeutico, Coordinación Grupal, Entrevistas. Programa Andrés. Dir.: Marcos Gibson
1997/ 2001: Operador Socioterapeutico, Coordinación Grupal, Entrevistas. Fundación Atreverse.Dir.: Dr. Daniel Duarte
1999/2000: Acompañante Terapéutico. E.A.T.I. (Equipo de Acompañamiento Terapéutico Interdisciplinario). Dir.: Lic. Ariel Rondinone
1998/2000: Coordinación Grupal, Coordinación de Guardias. Comunidad Terapéutica Pattern. Dir.: Dr. Hugo Mayer
1997/1998: Coordinación de Guardias, C.P.A. de Adrogué
1997/1998: Coordinación de grupo para operadores socioterapeutas, I.D.I.A. Dir.: Lic. Bruno Bulacio
1994/1996: Operador Socioterapeuta, Coordinación Grupal. Comunidad Terapeutica Episteme, Dir.: Carlos Cagliotti
1991/1992: Operador Socioterapeuta, Acompañante Terapéutico, Comunidad Terapeutica Mensajeros de la Vida, Dir.: Lic. Juana Ricci
1990/1991: Operador Socioterapeuta, Acompañante Terapéutico, Comunidad Terapeutica El Reparo, Dir.: Lic. Daniel Campagña


MENU DE ARTICULOS
ALGUNAS CONSIDERACIONES PARA AYUDAR A MEJORAR LA ASISTENCIA DE PACIENTES TOXICÓMANOS

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

COLABORADORES | SUSCRIBIRSE | ADMINISTRACION | CONTACTENOS | Tel: (54) 11 4782-3424