Lidia Clarisa Gilgun - Carlos Alberto Saavedra
CRISIS: INTERVENCIONES EN EL TIEMPO DE DESBORDE

INTERVENCIONES EN EL TIEMPO DE DESBORDE

La clínica psicoanalítica con pacientes toxicómanos es llamada a intervenir en los bordes o los límites de la intervención, allí donde aparecen los mayores riesgos. 
Es un campo en el que coexisten, a veces de manera aleatoria, diferentes encuadres (individual, familiar, grupal o institucional) y distintas disciplinas (Psicología, Medicina, Servicio Social, Abogacía) que intervienen, puntual o sistemáticamente entrecruzando nuestra clínica.
En este contexto, en el que se desarrolla la clínica con pacientes toxicómanos surge un tiempo que nos llama a inteligir ( entre lo confuso y lo caótico) la necesidad de una acción, una intervención específica.
No es ya el momento de la supervisión sino que se despliega allí lo que he dado en llamar el tiempo en las toxicomanías: "entre la urgencia, el desborde y la exclusión".

Se produce entre uno y otro tiempo, "un espacio problemático" que se ha convertido en signo de impotencia para las familias, las instituciones, la sociedad y para nuestra práctica misma..

PROPUESTA DE TRABAJO

Propongo la creación de un espacio, al que llamo " de tratamiento acotado a la situación". Esta "situación" anuncia un nudo problemático en la marcha del tratamiento y surge abruptamente en el abordaje con pacientes toxicómanos.
Está diseñado para aquellos pacientes que, a partir de éste nudo, se piensen (para la institución o para el analista) como perdidos, irrecuperables o imposibles de entrar en algún circuito (dispositivo terapéutico o educativo). 

Pacientes toxicómanos que caen del sistema institucional
Trabajo acotado a la situación de desborde
Un abordaje asistencial individual-familiar
Jurídico- Psicoanalítico
Tratamiento Psicoanalítico: Lic. Lidia Gilgun


Lidia Clarisa Gilgun

- Licenciada en Psicología, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires el 19/3/88.
- Especialista en la Problemática del Uso Indebido de Drogas, con orientación Tratamiento. Egresada del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Buenos Aires el 18/2/94 (1.000 horas presenciales). Accedí a esta Carrera becada por el Departamento de Drogadependencia de la Municipalidad de Morón, de cuya plata permanente formaba parte, previa selección por presentación de trabajos científicos y entrevistas personales.
- Co Directora de Transitar, Institución Interdisciplinaria para el abordaje de la Juventud en Riesgo
- Miembro de Letra, Institución Psicoanalítica. Integrante de la Comisión Clínica.
- Miembro del Grupo de Investigación del IDIA
- Docente Titular concursada de la Carrera de Especialización en Psicología Forense del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito XIV (Morón). Materia: Uso indebido de Drogas
- Docente en la Cátedra de Odontopediatría de la Facultad de Odontología de la UBA.
- Docente de Posgrado en la especialidad en la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires y en el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito XIV (Morón), en el área de Secretaría Científica.
- Ex Directora del Área de Adicciones del Sistema de Prestaciones Psicológicas de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires, cargo obtenido luego de Selección curricular y de Proyectos.
- Directora de la investigación sobre Juventud en Riesgo, avalada por el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito XIV (Morón), la Secretaría de Cultura del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA) y declarada de Interés Municipal por el Consejo Deliberante de Morón.
- Supervisora en el Centro de Orientación Social para la Familia y la Juventud de la Secretaría de Desarrollo Social de La Municipalidad de San Fernando.

MENU DE ARTICULOS

EL ALCOHOLISMO EN LA MUJER
CLINICA PSICOANALÍTICA CON PACIENTE TOXICÓMANOS
ALCOHOLISMO Y FAMILIA
NUEVOS CONTRATOS: FLEXIBILIZACION PSICOANALITICA?
JORNADA DE TRABAJO PARA LA FORMACIÓN DE INTERLOCUTORES IDÓNEOS EN LA PROBLEMÁTICA DE LA JUVENTUD EN RIESGO
EL TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES
Resultados parciales de la investigación sobre Juventud en Riesgo, realizada en el Oeste del Conurbano Bonaerense, en escuelas públicas y privadas, en el ciclo Polimodal, con adolescentes de 15 a 17 años.

 

CARLOS ALBERTO SAAVEDRA

- Licenciado en Psicología (1981)
- Co Director de Transitar, Institución Interdisciplinaria para el abordaje de la Juventud en Riesgo
- Miembro activo de la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo, Integrante de los Equipos Asistenciales de Trastornos Adictivos e Individual y del Departamento de Pareja.
- Miembro del Grupo de Investigación del IDIA
- Docente Titular concursado en al Escuela de Especialización de Posgrado en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito XIV (Morón)
- Ex Coordinador del Equipo de Pareja y Familia, Turno Tarde, en el Centro de Salud Mental N° 3 de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Arturo Ameghino
- Ex Docente de la Universidad Argentina John F. Kennedy
- Ex Secretario General de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires
- Ex Coordinador de Prensa del Foro de Instituciones de Profesionales en Salud Mental de la Ciudad de Buenos Aires
- Docente de Posgrado en el Centro de Salud Mental N° 3 de la Ciudad de Buenos Aires, En la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires y en el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito XIV (Morón)
- Integrante del Equipo de investigación sobre Juventud en Riesgo, avalada por el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito XIV (Morón), la Secretaría de Cultura del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA) y declarada de Interés Municipal por el Consejo Deliberante de Morón.


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

COLABORADORES | SUSCRIBIRSE | ADMINISTRACION | CONTACTENOS | Tel: (54) 11 4782-3424