Dante Tortonese
Tratamiento médico de las adicciones - Toxicomanía y alcoholismo.
Enfoque psiquiátrico

La creciente preocupación producida en nuestra sociedad debido al incremento de las llamadas adicciones, ha comprometido a las ciencias médicas en la búsqueda de tratamientos cuyo nivel de inteligencia, complejidad y eficacia, se hallen a la altura de la problemática a tratar.

Si bien mayoritariamente hablamos de adicciones a diferentes sustancias químicas, cabe agregar que el concepto ampliado incluye otras formas de adicciones, productoras de otros cuadros patológicos también susceptibles de un tratamiento adecuado.

Bases neurobiológicas de la vulnerabilidad a la drogadicción
En los últimos 15 años, diferentes estudios han contribuido a esclarecer las bases biológicas más profundas y también el sustrato anatómico donde tendría lugar el fenómeno adictivo. Se postula a la vez, el mecanismo responsable de la "vulnerabilidad" a la patología, aportando así una respuesta frente a la pregunta de porqué sólo algunos individuos llegan a convertirse en adictos.

Un grupo definido de estructuras anatómicas cerebrales, conforman lo que denominamos "sistema cerebral de recompensa" o "centro del placer", del cual forman parte el núcleo accumbens y las neuronas dopaminérgicas entre otros.

Este sistema, es el encargado normalmente, de activarse frente a estímulos derivados de todo el aparato sensorial (placeres derivados del comer, beber, actividad sexual, interacciones sociales etc.)

Las sustancias adictivas, tienen la propiedad de desencadenar por sí mismas la actividad de estos centros neurológicos sin necesidad de intervención del aparato sensorial y por ende de ningún otro objeto de placer.

Sólo a título de ejemplo, pues cada droga pone en juego mecanismos diferentes, mencionaremos el caso de la cocaína que una vez administrada por las diferentes vías posibles y ya entonces disuelta en la sangre, llegará hasta el cerebro donde privilegiará su acción sobre las neuronas dopaminérgicas del área tegmental ventral. Allí su principal efecto, consiste en la liberación desde unas vesículas de depósito, del neurotrasmisor cerebral llamado Dopamina. Ya libre para su acción en el centro neurológico mismo del placer, la Dopamina provocaría todas aquellas sensaciones hiperintensas tantas veces descriptas por quienes han hecho la experiencia.

Adicción y funcionamiento mental
Sabiendo como sabemos que el hombre y sus manifestaciones son mucho más que la suma pura de sus procesos biológicos, entendemos que un diagnóstico completo de un cuadro de adicción, sólo se hará posible al revelar lo que ahora voy a llamar " el funcionamiento mental " del paciente adicto que tratamos.

¿Presenta el paciente algún diagnóstico médico agregado a su adicción?
¿Qué lugar ocupa la droga en la vida emocional de nuestro paciente tan poco dispuesto a abandonarla?
Siendo la meta final de un tratamiento exitoso el cambiar los términos de la pregunta anterior, se impone la intervención de profesionales experimentados, capaces de articular en forma óptima los recursos hoy sí disponibles para un tratamiento que no eluda dar respuesta a la necesidad de una eficacia.

Modalidades de tratamiento
En mi experiencia de trabajo con aquellas personas que buscan ayuda en relación con el tema que nos ocupa, pacientes o las más de las veces, familiares o allegados con una intensa preocupación, me encuentro con una situación de este tipo: La mayoría viene con una opinión preformada acerca de cual será la modalidad de tratamiento más conveniente en todos los casos. "Acá necesitamos una internación" me decía alguna vez un padre. " Me dijeron que lo mejor en estos casos es una granja" entendía en ese entonces una psicóloga que llegó a la consulta.

No he encontrado otro campo médico en que las consultas se presenten con estas características. Suelo responderles entonces, que esta es parte de la tarea de su profesional de confianza, que es por y para esto que hoy han venido a verme.

A modo de información, detallamos ahora las principales modalidades de tratamie nto, dejando para otra oportunidad la importante cuestión de cuando y porqué hacer uso de cada una de ellas. (vincular con "Consultoría en línea")

Tratamiento psicofarmacológico de régimen ambulatorio. 
Tratamiento psicoterapéutico de régimen ambulatorio. 
Tratamiento en Programa de Centro de Día. 
Dispositivo de Centro de Día. 
Internación domiciliaria. 
Internaciones. 
Curas de desintoxicación rápida. 
Dispositivos grupales. 

Complicaciones clínicas de la adicción a las drogas
Como consecuencia a veces del efecto directo de algunas drogas, o debido a la intercurrencia de otros factores como la contaminación de los productos consumidos, la falta de higiene para la administración parenteral, el conocido intercambio de jeringas y en forma más general, el grado de abandono, a veces importante y prolongado, del cuidado personal, suelen presentarse en la clínica complicaciones somáticas y psiquiátricas agudas y crónicas.

A modo de ejemplo presentamos una lista que no pretende ser completa, dejando abierta entonces una puerta para alguna posible duda o consulta que crea usted conveniente realizar.
Complicaciones infecciosas:
Infección por HIV 
Hepatitis 
Tuberculosis 

Infecciones locales:
Abscesos cutáneos 
Tromboflebitis 
Odontológicas por deterioro 

Complicaciones cardiovasculares:
Hipertensión arterial
Taquicardia y otras arritmias 
Infarto de miocardio 
Insuficiencia cardíaca congestiva 

Complicaciones Neurológicas:
Accidentes cerebrovasculares 
Temblores 
Crisis de epilepsia 
Complicaciones obstétricas, pulmonares y otras (vincular con "Consultoría en línea")

Intoxicación aguda: La generalmente llamada "sobredosis"
Tratamiento Medico de las Adicciones

Información general
Síntomas de "mal viaje" 
Flash-back 
Psicosis delirante aguda 
Síndrome confusional
 
Complicaciones psiquiátricas crónicas:
Trastornos del carácter 
Trastornos de la afectividad 
Psicosis crónicas 

Curriculum Vitae
- Médico psiquiatra
- Director médico de Sigla, Centro de Asistencia en drogadicción y patologías asociadas
- Director médico de Proyecto Uno. Una nueva oportunidad. Centro integral de asistencia en adicciones.
- Director médico del Centro de rehabilitación del drogadependiente Programa Cuarta Opción.
- Psiquiatra de enlace de Clínica del Parque, Centro de rehabilitación psicofísica.
- Ex jefe de residentes de Psiquiatría del Hospital General de Agudos Enrique Tornú.


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

COLABORADORES | SUSCRIBIRSE | ADMINISTRACION | CONTACTENOS | Tel: (54) 11 4782-3424