Marta H. Ventre
Psicología Institucional

LA CONSULTA INSTITUCIONAL

¿De qué se ocupa la Psicología Institucional?


Podríamos decir que de cualquier situación que nos implique y ponga en juego nuestras formas de pensar y hacer como integrantes de un contexto social. Y cómo, según estos modos de concebir el mundo y obrar en él, participamos de los proyectos y actividades en diferentes organizaciones. 

Es impensable que podamos estar ajenos o al margen de ellas. Les dedicamos tiempo, expectativas y esfuerzo. Establecemos vínculos que a veces pueden ser fuente de reconocimiento y satisfacciones y otras nos provocan frustración y malestar. Hacemos alianzas con algunos y tenemos enfrentamientos con otros. Podemos sentirnos desalentados o entusiastas. Tener simpatías o antipatías. Pero, sin lugar a dudas, lo que no podemos es sustraernos de lo que en esos espacios colectivos sucede, ni tampoco desentendernos de los diversos roles que nos toque desempeñar a lo largo de nuestra vida (maestro, inspector, empleado, jefe, etc. ). 

Es posible pensar que hoy mas que nunca, la pertenencia en un hospital, escuela, barrio, club, además de ofrecer la posibilidad de compartir con otros actividades especificas, permite fundamentalmente, gracias a los intercambios y los proyectos conjuntos, resistir la exclusión y la soledad. 

¿Por qué nos consultan?
Las personas que nos convocan lo hacen por múltiples motivos. A veces buscan asesoramiento a partir de experiencias institucionales que consideran difíciles de entender y resolver, o porque aquellas respuestas que intentaron implementar -de manera singular o colectiva- no les resultó útil para comprender o transformar esas situaciones. En otras oportunidades, los modos de pensar y hacer establecidos ya no les sirve para responder a las dificultades cotidianas que se les presenta, pero encuentran obstáculos propios o ajenos para abandonarlos. También pueden llegar con la intención de poner en claro relaciones conflictivas-entre participantes de un equipo o entre equipos diferentes- alrededor de criterios, modalidades de trabajo, etc. Estos son solo algunos ejemplos, de la amplia gama de situaciones problemáticas que pueden presentarse en cualquier ámbito institucional. 

El malestar que experimentan ante esto no es algo que haya que suprimir o acallar. Por el contrario, creemos que es el camino que hace posible que las circunstancias críticas se tornen productivas. Es una oportunidad que tienen los integrantes de cualquier organización para reflexionar acerca de los significados de aquello que les preocupa, darse un tiempo para debatir sobre esos sucesos dilemáticos y reconocerse en sus afinidades y diferencias, descubrir los obstáculos que les impide lograr lo que se proponen, y explorar sus potencialidades para crear condiciones, que les permita modificar las situaciones poco satisfactorias en las que se encuentran situados. En lugar de resignarse y terminar "sintiéndose ajenos a" poder intentar "ser parte de". 

Es interesante tomar en cuenta que muchas veces en la vida institucional se terminan naturalizando ciertos hechos como si siempre hubieran sido así. Y con frecuencia se tiende a pensar que los conflictos que surgen en la organización tienen que ver sólo con problemas o limitaciones personales, y no que también aluden a aspectos restrictivos o estereotipados del funcionamiento institucional. Por eso, las demandas que traen quienes se acercan a la Consultoría, nos permiten abrir interrogantes para que juntos podamos identificar cuáles son los problemas y los puntos de urgencia a jerarquizar, discriminando con quiénes trabajar, dónde y cuándo. 

Nuestra intervención toma cada situación en su singularidad y nuestro rol no es siempre el mismo, sino que se va construyendo dependiendo de la situación y de quienes nos consultan. En este sentido nuestra tarea puede centrarse en asesorar a una persona, un grupo o a todos los integrantes de una organización, y llevarse a cabo tanto en un establecimiento como fuera de él, en tanto quien habla lo hace desde sí pero también como participante de la institución de la que forma parte. 

Es importante señalar que nuestra tarea no se limita solo a colaborar ante situaciones dilemáticas, sino también acompañar a los integrantes de cualquier organización en momentos en que intentan planificar nuevas actividades como: redefinir la instrumentación de un proyecto en curso o evaluar los alcances del mismo; recibir capacitación; agruparse para reflexionar sobre un tema especifico; crear nuevos dispositivos; entre tantos otros aspectos que hacen a la vida de cualquier institución.

Analista institucional y Supervisora de la práctica de coordinadores grupales y equipos de trabajo institucional. 
- Desarrolla su actividad docente en la Facultad de Psicología(U.B.A.). Fue integrante de la Cátedra 1 de Teoría y Técnica de Grupos desde 1991 hasta 1995. En la actualidad es Jefa de Trabajos Prácticos Concursada de la Cátedra 1 de Psicología Institucional. Asimismo colaboró con la Universidad del Salvador y ha ofrecido cursos y seminarios de formación profesional en distintas Instituciones de Salud. 
- Forma parte del Subprograma de Extensión Comunitaria de la Universidad de Bs. As. que lleva a cabo su actividad en Avellaneda, Provincia de Bs. As. 
- Integrante de la Consultoría Institucional de la Cátedra 1 de Psicología Institucional que asesora a equipos hospitalarios y escolares.
- Integrante del grupo de investigación de Idia.
- Fue supervisora del Area de psicoterapia de Adultos y Grupos de Vida, Instituto de Prestaciones en Salud Mental. 
- Coordinó la experiencia piloto de capacitación de desocupados organizada por la Dirección General de Políticas Sociales del Gobierno de la Ciudad de Bs. As. 
- Organizó y coordinó la 1ra. Jornada Interfacultades de la Universidad de Bs. As. sobre el tema: “El abordaje de la drogadicción: Una mirada institucional”. 
- En el 2000 fue compiladora del libro “La drogadicción: Una mirada institucional” publicado por Lugar Editorial. Bs. As. y autora del artículo “Drogadicción y control social” incluido en dicha publicación.
- Diversos ensayos suyos han sido editados por revistas extranjeras y por la Facultad de Psicología(U.B.A.) (ver en Biblioteca). 
- Coordina grupos de reflexión sobre Análisis Institucional y La práctica profesional en las organizaciones. 
- Supervisa la práctica de terapeutas en la clínica individual y grupal.

MENU DE ARTICULOS
Las dimensiones del poder
La globalización y las nuevas formas de control social
Drogadiccion y control social


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

COLABORADORES | SUSCRIBIRSE | ADMINISTRACION | CONTACTENOS | Tel: (54) 11 4782-3424